¡¡ Se acabó el 2010, feliz 2011!!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Estimado amigo:


     perdona por la tardanza en escribirte y mas en estas fechas tan peculiares, pero he estado en una lugar mágico del que ya te he hablado en alguna ocasión, ni te imaginas, sin cobertura de móvil, sin molestias ni agobios de este sin vivir, "rodeao" de animales de los buenos ¡vamos!, de los que no te apuñalan por la espalda, ¡¡malditos cainitas!!.

     Bueno, voy a parar un poco ¡¡que me caliento!!, te queria decir que se acaba el año, este 2010 que pasará con mas penas que glorias, ya sabes "la puta crisis". Por aquí, por este Jaén enquistado en el tiempo, la ciudad va cambiando algo su fisonomía, el centro no es el mismo, los atascos si, las obras del tranvía prácticamente están acabadas, los que "SI" queremos tranvía estamos a la espera de que eche a andar, de que lo podamos probar, de ubicar nuestro trasero en la butaca del compartimento, de asir con nuestra mano la barra "pa no caerte", de poder sentir el cambio de un Jaén atrasado y rezagado en innovaciones e inventos, pero claro, ya sabes lo que es ésto, algunos todavía con el pensamiento de la dictadura no se montarán porque esta obra faraónica la han realizado "los rojos", lo que te digo, como si los hijos de los republicanos se quieran subir a este artefacto y los que vistieron de azul lo tengan prohibido, o se lo prohiba el "chache Paco" o sabe Dios quien, solo espero que las próximas generaciones no sepan ni de nacionales ni de rojos y que si algo queda en la memoria sea solo para aprender lo bueno y lo malo de una vez por todas. Alguien me dirá que esto del tranvia será un ruinón para Jaén, no lo discuto, pero cuanta mayor ruina nos dan los enchufados, los de uno y los de otro color, cuanta ruina nos dan los secretarios del subsecretario del departamento que asesora al asesor....., ¡¡una picola y un pico sin cable eléctrico les daba yo!!, eso si que es productivo amigo.

    ¡¡Vamos como me caliento con nada!!, la ciudad cambia como te digo, antes de irme al retiro reflexivo e intelecto de estos dias atrás me di un garbeo por la ciudad, durante unos minutos me sentí crio, durante un rato recordé en la novedosa escalera mecánica de la calle Nueva, como cuando de zagal me iba con los amigos a las primeras y únicas escaleras mecánicas de Jaén, las de Simago, y recordaba como subiamos por ellas y bajábamos corriendo por las de siempre, por las de a pié, para volver a subir las mecánicas y asi una y otra vez hasta que Alfonso el encargado del bar o Paco el capataz del super, hasta los mismísimos de nosotros, nos trincaba de la ropa y nos ponia de patitas en la calle, ¡¡joder que tiempos!!, pues recordando esto he bajado las escaleras en un par de ocasiones, he rodeado el pasaje Nuyra y  he subido por la calle del Rastro volviéndome a bajar por las escaleras, ¡¡si señor!! como un crío, aunque a la segunda bajada como mas adulto y mas cansado he tropezado en uno de esos antros que quedan de los de antes, de los de toda la vida en esta calle y entre pensamientos, recuerdos y sonrisas me he apretado un plato de gambas con dos cañas, ¡¡gloria!!. Habrás notado que te digo que bajaba por las escaleras mecánicas, efectivamente, los que mandan y trabajan en la calle Nueva han preferido que la gente baje las escaleras, que sirvan para llevar a los clientes a sus tiendas, digo como aquél, "el que la lleva la entiende", si se hubiera sabido que las escaleras serian para bajar y no para subir, ¿crees que estos políticos las hubieran colocado?. Como verás tengo ganas de hablar y hablar y de enrollarme, porque pasear por Jaén, por mi Jaén me hechiza y me absorve, y aunque veo el progreso y lo quiero, si siento que el Jaén de siempre se nos va y no llega nada que lo cubra, hay pocas ocasiones de sustituir personajes, ¡¡joder!!, hay pocas ocasiones del recambio para momentos y lugares por otros, y si no recuerda esa letra que escribió el incombustible Payo Juan Manuel de nuestro viejo Jaén:
me gusta todas las tardes
después del café "bebio",
pasearme por Jaén
con mi cigarro "encendio",
irme al parque la Victoria
y después a la "Alamea",
subir por San Ildefonso,
subir por San Ildefonso
y bajar la calle Nueva
................................

     Como ves hace años el Payo Juan Manuel ya presagiaba que la calle Nueva habia que bajarla con artefactos hacia abajo, en fin amigo, oir este tema o mejor su letra, te vienen recuerdos de niñez, de mozalbete, de zagalón, de......Como todos los años me voy a dar mi vuelta, mi paseo y a ritmo de la canción del Payo me moveré por la Plaza Santa Maria, por la calle Maestra, por el callejon de los borrachos o de las tascas, por la calle Cerón, por la Carrera, por San Ildefonso e iré tropezando sin hacerme daño en los santuarios del buen vino y del peleón, en los cuchitriles del cañeo, en los antros del atún con musa y en los garitos de siempre y como te digo, entre vermouths, cañas, vinos y tapas os recordaré, a mi viejo, a mi "cuñao", al suegro a ti y a otros que ya no andáis por aquí, ¡¡que me quiten lo "bailao"!!.

     Como ves tengo ganas de hablar, hoy no le toca a tu RJ, ni a su mala, malísima salud de hierro, ¡¡vaya tela!!, hoy toca mirar al futuro mas próximo y disfrutar de mi mujer y de mis hijas, gozar de la gente que me aprecia, divertirme con la familia, disponer cuantas mas veces mejor de aquellos momentos en los que me siento muy feliz, de hacer sin molestar a nadie lo que me apetezca, ése y no otro será mi propósito para el 2011.

     No sé que me pasa, te iba hablar de otros temas y mira donde me he ido, ¿has visto que melancólico me he puesto?, será que el cercano mes de Mayo me convierto en cincuentón y ya me pintan canas, puede ser amigo, ¡¡será eso!! puede ser.........

     Hasta el año que viene.......

0 comentarios:

Publicar un comentario